Tenamaxtlán es un pueblo y municipio de la Región Sierra de Amula del estado de Jalisco, México.

Toponimia: 

Su nombre ha sido interpretado por algunos autores como: “lugar donde abundan los fogones”; aunque otros afirman que significa: “lugar de tenamaxtles” o “piedra de fogón”. Perteneció al señorío de Autlán.

MTRO. JOSÉ MANUEL CARDENAS CASTILLO / Presidente Municipal Constitucional 2021-2024

Situación

El municipio de Tenamaxtlán se localiza en la zona centro sur del estado de Jalisco en las coordenadas extremas de los 20º 11′ 30” a los 20º 18′ 40” de latitud norte y de los 104º 05′ 55” a los 104 15′ 50 de longitud oeste. A una altura de 1,450 metros sobre el nivel del mar. 

Delimitación

Limita al norte con el municipio de Atengo, al sur con el municipio de Unión de Tula, al este con los municipios de Tecolotlán y Juchitlán y al oeste con el municipio de Ayutla.
Fuente: Los Municipios de Jalisco. Colección: Enciclopedia de los Municipios de México. Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Jalisco. 1988.

Extensión

Su extensión territorial es de 337.99 kilómetros cuadrados.

Datos Físicos

Relieve
Geología.– Los terrenos del municipio pertenecen al período Cuaternario, compuestos por suelos aluvial, residual y lacustre; y del período Terciario, compuestos por calizas, rocas igneas extrusivas, riolita, andesita, basalto, toba y brecha volcánica.
Topografía.– La mayor parte del municipio está constituido por zonas accidentadas, en él encontramos elevaciones entre 1,500 y 2,000 metros,  como el Cerro del Ayutepe, Cerro del Cuago, Cerro de San José, Cerro Alto de San Gerónimo, Cerro del Ceboruco, Sierra de Quila y Cerro de Los Moran. En la zona centro y noreste la altura varía entre los 900 y 1 500  metros sobre el nivel del mar.

Clima 

El clima del municipio es semiseco con invierno y primavera secos, y semicálido sin estación invernal definida. La temperatura media anual es de 21º C, y tiene una precipitación media anual de 906 milímetros con régimen de lluvias en los meses de junio y julio. Los vientos dominantes son en dirección norte. El promedio de días con heladas al año es de 29.9.

Hidrografía

Sus recursos hidrológicos pertenecen a la subcuenca río Armería, perteneciente a la región Pacífico Centro. Sus principales corrientes son arroyo Salatillo, los arroyos Cascozanja, Salitrillo, San Ignacio, Ahuilotes, Tenamaxtlán y La Florida. Cuenta con las presas de Miraplanes, Copales, Los Órganos, Colotitlán, Juanacatlán, Grande y La Charca.

Suelos

Los suelos dominantes pertenecen al tipo regosol eútrico y feozem háplico; y como suelo asociado se encuentra el tipo combisol crómico.

Recursos Naturales

La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 9,500 hectáreas de bosque donde predominan especies de pino, encino, ocote, oyamel, roble, madroño y mezquite, principalmente. Sus recursos minerales son yacimientos de materiales de construcción.

Uso del Suelo

La mayor parte del suelo tiene un uso agrícola. La tenencia de la tierra en su mayoría corresponde a la propiedad privada.